Alonso Trenado

Aprende a dibujar como un profesional con clases en Instagram


Alonso Trenado

Alonso Trenado

Reportero de El Futuro es Apasionante

Hay quien defiende que, de niños, cuando la mirada externa no ha contaminado nuestra percepción hasta tal punto de volvernos ridículamente pudorosos, todos somos artistas. Y, efectivamente, cualquier pequeño se arranca a cantar, a bailar o a dibujar sin temor a ser juzgado, por el simple placer de disfrutar de una forma de expresión (el arte) profundamente humana. Defensor de esta teoría fue uno de los grandes genios artísticos del siglo pasado, el malagueño Pablo Picasso, quien aseguraba -con esa tendencia suya a dejar frases para la posteridad- “En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida”.

A esa escuela del disfrute artístico despojado de ideas preconcebidas, pertenece la gaditana Berta Llonch, pintora e ilustradora de larga trayectoria ya y con varias exposiciones a sus espaldas, que define su proceso creativo como un lanzarse “sin previo encaje al soporte, aprovechando esa libertad que me permite un espacio en blanco, construyendo a base de manchas una imagen, de forma que cada pincelada sea única y cada obra irrepetible. Todas las obras las desarrollo boca abajo de manera que el dibujo se centra en el sencillo disfrute de abstraer formas y trabajar la luz”.

Para quien quiera recuperar esa posibilidad de sentir de nuevo la libertad creativa de un niño, de coger los pinceles (o las esponjas o los rotuladores) y empezar a dibujar, Berta Llonch está ofreciendo todos los días, fines de semana incluidos, clases gratis en Instagram. Porque… ¿quién sabe? tal vez, estas semanas confinados en casa, puedan servir para descubrir nuevos talentos ocultos que ni tan siquiera sabías que poseías. Alonso Trenado se ha colado en el espacio desde el que Berta da las clases para conocerla un poco mejor, a ella y a sus trabajos.

Entrevista: Alonso Trenado y Azahara Mígel
Edición:  Ainara Nieves
Texto: José L. Álvarez Cedena