Jonathan Marvel

Cómo el arquitecto de moda en Nueva York devolvió la electricidad a Puerto Rico


Jonathan Marvel

Jonathan Marvel

Arquitecto y presidente de Resilient Power Puerto rico

Para los millennials Puerto Rico es Bad Bunny y es Ozuna. Es perreo y es reggaeton como antes fue Residente o Ricky Martin. Porque la isla caribeña ha sido siempre sinónimo de música y de sol. Su imagen es la del paraíso y la alegría; por eso la devastación causada por el huracán María en octubre del año pasado, con las imágenes de completa destrucción que lo acompañaron, resultaron aun más difíciles de digerir. “Puerto Rico es bien verde. Es un color que está por todos lados. Hasta el mar es verde, no es azul. Y cuando el huracán María chocó con la isla, el primer shock es que todo era marrón. Al bajar del avión no había carros, no había gente en las calles. No había nada de vida”… quien habla así, emocionado hasta las lágrimas, es Jonathan Marvel, puertorriqueño y uno de los arquitectos de moda en Nueva York. Para los amantes del diseño moderno Marvel es un tipo creativo y responsable, según la revista especializada The Architectural Digest, del nuevo look del barrio de Brooklyn. Para sus compatriotas es mucho más que eso: es alguien comprometido con la gente del lugar en que nació, capaz de recaudar millones de dólares para llevar a cabo una reconstrucción que, como en tantas otras ocasiones, los gobiernos no realizan a tiempo.

Puerto Rico también es spanglish, una forma de hablar única y peculiar en la que se mezclan vocablos procedentes del español, del inglés, de idiomas africanos y del autóctono taíno. Precisamente de esta lengua casi desaparecida hoy proviene la palabra huracán, lo que señala que estos fenómenos meteorológicos no son nuevos para los habitantes de las islas del Caribe, acostumbrados a lidiar con situaciones duras y complejas cada vez que llega la temporada de huracanes. Pero Irma y María fueron especialmente virulentos. En Puerto Rico María dejó sin electricidad a prácticamente la totalidad de la isla, hubo más de 4.600 muertes y arrasó construcciones e infraestructuras provocando una crisis humanitaria sin precedentes.

Pocas horas después de que sucediera el desastre, un grupo de amigos de Nueva York con fuertes lazos con la isla y Jonathan Marvel a la cabeza, se reunieron y decidieron poner en marcha Resilient Power Puerto Rico. Su objetivo: devolver la electricidad al país a través de energía solar y baterías de almacenamiento instaladas en la red de centros comunitarios ya existentes en la isla. Y en eso andan todavía… Porque lo que comenzó como una tarea humanitaria ha crecido para convertirse en un proyecto de mayor calado, en el que no solo se instalan paneles solares, sino que se educa a los habitantes del lugar sobre la importancia de las energías limpias y se les enseña a ser autosuficientes sobre el terreno.

Electricidad es igual a salud y a educación. A derechos humanos básicos que todos deberíamos tener cubiertos independientemente del lugar en que hayamos nacido o las tormentas que nos toque soportar. Ese es el espíritu que anima Resilient Power Puerto Rico y que impulsa las ideas de Jonatha Marvel; eso y una tremenda fe en las posibilidades de los seres humanos cuando trabajan juntos: “Cuando buscamos soluciones usando los recursos de la imaginación del ser humano… eso no se acaba”.

Edición:  Noelia Núñez | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena


Arquitectura Energía Tecnología