Melo Moreno

El ascenso de Yellow Mellow: de pionera de Youtube, a superar a Lady Gaga


Melo Moreno

Melo Moreno

Yellow Mellow. Youtuber y cantante

En el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges Ismael Prego, más conocido por el nombre que utiliza en YouTube, Wismichu, presentó un simulacro de película. Los poco más de 70 minutos que se pudieron ver en el festival eran, en realidad, una broma gigante a medio camino entre la performance y la gamberrada adolescente que servirán -junto con imágenes de su gira promocional- para armar un documental. Ahí entonces se comprobará si había más intención detrás de todo el montaje o si en lugar de un “Bocadillo”, título de la supuesta película, lo que ha vendido Wismichu es una empanada mental. El suyo es otro caso de youtuber famoso que trasciende el medio que le otorgó la popularidad para asaltar al gran público y reclamar un reconocimiento, demasiadas veces puesto en duda sin pararse a discernir merecimientos. El caso de Wismichu también es, por supuesto, el de Rubius (o Rubén Doblas), el youtuber más famoso en habla hispana, produciendo una serie de animación y afirmando su posición de creador por encima del personaje en un documental. O el de Abraham Bandera, aka Sr. Cheeto, colaborando en un programa de radio con tanta solera como La Ventana para explicarle a Carles Francino cómo funciona el mundo de Internet. Ahora que ser youtuber ha dejado de considerarse poco menos que una anomalía exótica, ahora que incluso universidades y academias ofertan cursos para convertirse en influencer que incluyen saber moverse en el popular repositorio de vídeos, ahora… los youtubers quieren salir de su medio y conquistar el mundo real. Aquí (como allí) el talento, la oportunidad, el trabajo y alguna dosis de fortuna harán que unos vuelen y otros sean olvidados.

Dentro del primer grupo, de los que aspiran a volar, se encuentra la cantante Melo Moreno, que alcanzó la fama en YouTube con su identidad de Yellow Mellow y que hace unos meses lanzó un disco al mercado con el que está convirtiéndose en un fenómeno musical. Que esta joven nacida en Perpiñán hace casi 30 años agarrase la guitarra y se arrancara a cantar no es una sorpresa para sus más de tres millones de suscriptores en sus dos canales de YouTube, donde ya conocían sus cualidades. De hecho, antes incluso de que su carrera musical arrancara con mayor solidez gracias la publicación de su primer disco, una de sus canciones, Phanton Limb, superó en el primer fin de semana en ventas en iTunes a la mismísima Lady Gaga. “Lo de ser cantante siempre había sido un sueño. Pero no sabía bien cómo funcionaba este mundo ni cómo podía tener una oportunidad en algún momento. Y resulta que esta oportunidad me la ha dado Youtube”, asegura Melo Moreno.

La permeabilidad de medios es lo que ha permitido que los youtubers encuentren más canales donde expresar sus inquietudes creativas. Y son aquellos que empezaron en esta red social en sus comienzos los encargados de abrir camino a los que vienen después porque, guste o no a los mayores, en YouTube se mueve un buen porcentaje de los futuros creadores. “Youtuber es la consecuencia de lo que haces. Hay músicos, hay gente que hace reviews de libros, hay gente que hace monólogos, hay gente que hace cortos… y a todos se les engloba bajo el mismo término: youtuber, que tiene un estigma muy negativo que, igual nos hemos ganado… o igual no, porque solo se hace eco de las cosas negativas” dice Melo. Y, aunque bromea ante su éxito como cantante (“de youtuber se sale”), sus seguidores pueden estar tranquilos: no tiene intención de abandonar un lugar que le ha permitido dedicarse a sus pasiones. Un lugar, por cierto, al que deberían asomarse con mas frecuencia quienes se mueven en busca de talentos.

Edición:  Azahara Mígel | Cristina López Ruz
Texto: José L. Álvarez Cedena


Internet Música Tecnología Youtube