Dave Jones

El creador del GTA quiere que los videojuegos modifiquen el mundo real


Dave Jones

Dave Jones

Creador de Grand Theft Auto y Lemmings y responsable de nube de Epic Games

Muchos niños de los noventa aprendieron lo que eran los leminos, más conocidos como lemmings, gracias al videojuego diseñado por Mike Dailly y David Jones. Conocieron el mito (falso) de su suicidio en masa popularizado por las imágenes (también falsas) de un documental producido por Disney y ganador del Oscar en 1959. No es raro que el conocimiento les llegara por esta vía porque el juego en cuestión -un clásico de plataformas con varios personajes, lemmings antropomorfos, intentando salvar sus vidas- fue un absoluto éxito. Batió records de ventas y acumuló puntuaciones altas en las revistas especializadas. En 2017, 26 años después de su lanzamiento, la web Kotaku publicaba que las unidades vendidas del juego habían superado los 20 millones. Todavía hoy son muchos quienes continúan jugando al original online en los simuladores que abundan en Internet.

La segunda gran creación de Jones y Dailly también les ha reportado premios, prestigio y, en esta ocasión, una buena dosis de polémica. Porque el escocés es el autor de uno de los títulos más criticados por educadores, padres o activistas antivideojuegos, pero también más elogiados y vendidos de la historia: la saga Grand Theft Auto. La controversia generada por el contenido violento o moralmente discutible de los distintos GTA solo es comparable a las gigantescas cifras de ventas de la saga de Rockstar Games. Un artículo del International Business Times de abril de 2017 situaba las ventas en más de 250 millones de unidades, convirtiéndolo en el cuarto juego de más éxito de la historia solo por detrás de las franquicias de Mario o Pokemon y del histórico Tetris. El éxito del GTA en términos económicos es tan grande que el diario The Telegraph lo situó como uno de los productos más importantes para las exportaciones británicas.

Con semejante currículum, si Dave Jones habla, los creadores, ejecutivos y distribuidores de videojuegos escuchan, porque sin duda se ha ganado el derecho a que sus opiniones sean tenidas en cuenta… El escocés cree que la industria se encuentra actualmente en un momento decisivo. Después de décadas de evolución, asegura que los juegos pueden dar un nuevo salto tecnológico gracias a la gran capacidad de computación de los ordenadores de última generación, apoyándose en la posibilidad de trabajar en la nube. Y ese es precisamente el campo de actividad de Cloudgine, su nueva compañía adquirida en este 2018 por Epic Games, donde Jones ocupa el cargo de director de estrategia en la nube. Jones considera que próximo paso será conquistar sensaciones hápticas -relativas al tacto- hasta conseguir que los videojuegos, lo digital, modifiquen e interactuen con el mundo real: “es el desafío técnico que realmente me interesa en la actualidad” asegura el creador escocés.

Edición: Noelia Núñez | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena


Mundos virtuales Tecnología Videojuegos