Alonso Trenado

Iniciarse en el Yoga a través de YouTube con Xuan Lan


Alonso Trenado

Alonso Trenado

Reportero de El Futuro es Apasionante

En Siddhartha de Hermann Hesse, novela iniciática para muchos jóvenes a lo largo de décadas, el protagonista -remedo, por nombre, origen y ser coetáneo del Buda- aseguraba que durante sus peregrinaciones en busca de la iluminación había aprendido tres cosas a “meditar, ayunar y esperar”. Un aprendizaje que, incluso en el siglo V antes de nuestra era, a algunos les parecía inútil, como al comerciante Kamaswami, con el que el joven pasa un tiempo y que le pregunta para qué sirve el ayuno: “Es muy útil, señor. Cuando una persona no tiene nada que comer, lo más inteligente será que ayune. Si, por ejemplo, Siddharta no hubiera aprendido a ayunar, hoy mismo tendría que aceptar cualquier empleo, sea en tu casa o en cualquier otro lugar, pues el hambre le obligaría. Sin embargo, Siddharta puede esperar tranquilamente, desconoce la impaciencia, la miseria; puede contener el asedio del hambre durante mucho tiempo y, además, puede echarse a reír. Para eso sirve el ayuno, señor”. Se nos antoja que en esta situación que estamos viviendo las enseñanzas que el premio Nobel alemán plasmó en su texto serían también muy útiles. Paciencia, frugalidad y un pensamiento claro nos ayudarán a pasar con mayor facilidad el confinamiento.

Una de las prácticas que podrían ayudarnos a ese mayor equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente es el yoga, actividad milenaria que incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda puesto que la considera una “herramienta útil para personas de todas las edades”. Este puede ser un momento tan bueno como otro cualquiera para iniciarse en su práctica y nada mejor que hacerlo con una especialista como Xuan Lan, profesora de yoga y especialista en bienestar, conferencista, una de las fundadoras del movimiento FreeYoga y autora de los libros Mi diario de Yoga y Yoga para mi bienestar.

Xuan Lan tiene un canal de YouTube que cuenta con casi 700.000 suscriptores y donde publica vídeos con distintas modalidades de prácticas yóguicas. Desde hace semanas, Lan está realizando directos diarios en su canal porque “hay gente que vive sola y todo lo que tienen a su disposición es Internet”, así que su forma de ayudar a que todo el mundo pueda pasar un poco mejor estos días es ofreciendo lo que tiene: su conocimiento del yoga. Alonso Trenado se ha conectado con ella para que nos recomiende tres ejercicios muy sencillos: “Si estamos en casa solemos estar sentados mucho rato. Vamos teniendo una muy mala postura y no movemos bien el cuerpo. Para mantener la columna vertebral sana y para evitar dolores de espalda, el yoga ayuda mucho”. Así que, de parte de nuestra espalda… gracias Xuan Lan.

Entrevista: Alonso Trenado y Azahara Mígel
Edición:  Miguel Martinez
Texto: José L. Álvarez Cedena