Tomer Cohen

Las gafas que convierten tu día de esquí en una experiencia digital única


Tomer Cohen

Tomer Cohen

Director Operaciones de RideOn

Sólo hay un lugar en Israel donde practicar el esquí. Se trata de una estación situada en el monte Hermon, al sur del Golán y cerca de la frontera con Siria y el Líbano, una zona donde están más acostumbrados a ver carros de combate que telesillas. A pesar de ello, sus pistas reciben varios miles de esquiadores al año en cuanto los primeros copos de nieve comienzan a caer. Se puede considerar entonces que en Israel el esquí no deja de ser un deporte exótico, y sin embargo de allí procede uno de los dispositivos más avanzados de realidad aumentada para esquiadores. Una gafas que convierten el deporte de deslizarse por la nieve en un auténtico videojuego.

La compañía responsable de las Ski Goggles es RideOn y sus fundadores cuentan con una amplia experiencia en el campo de la realidad virtual y aumentada, puesto que los tres (Ori Kotek, Alon Getz y Tomer Cohen) llevan desde los años noventa trabajando con este tipo de dispositivos en el terreno de la defensa, como pilotos de aviones de combate, consultores o programadores. Esta experiencia con las tecnologías más avanzadas es la que han querido trasladar al terreno de los deportes al aire libre. Las Ski Goggles se conectan al teléfono móvil para interactuar con otros esquiadores, localizándolos en el espacio y permitiendo llamarles o enviarles mensajes. Además, integra un gran número de mapas para indicar al esquiador el recorrido que está realizando o marcar puntos relevantes en el descenso (zonas de peligro o rutas alternativas, por ejemplo). Otra de sus posibilidades es utilizar la realidad aumentada para convertir cualquier pista en un eslalon, haciendo el descenso más divertido. Y, por supuesto, incluyen una cámara con la que grabar o realizar fotografías mientras e esquía.

La llegada de las Ski Goggles ha sido bien recibida por los especialistas en realidad aumentada de prestigiosas publicaciones como Wired, The Economist, Tech Crunch o el Business Insider, quien describía con entusiasmo el dispositivo: “La realidad aumentada es uno de los ejemplos más obvios de una tecnología que en las películas de ciencia ficción de gran presupuesto perece que van a cambiar el mundo, pero cuando pasan al mundo real se convierten en un montón de burbujas. Terminan siendo una decepción colectiva como las televisiones en 3D o la sidra. Pero este proyecto espera llevar la la realidad aumentada a los deportes al aire libre con un toque sutil de descubrimientos gráficos que realzan en lugar de ensuciar la experiencia”.

Ski Goggles es el producto estrella de RideOn y prometen ser habituales en todas las estaciones de esquí dentro de poco tiempo. Pero sus creadores piensan expandir la experiencia a otros ámbitos como el surf, el motociclismo o la vela, confirmando que la época de las nuevas tecnologías en los deportes ha llegado para quedarse.

TRANSCRIPCIÓN

Edición: Juanlu Ocampos | Mikel Agirrezabalaga
Texto: José L. Álvarez Cedena


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