Leonel Virosta

De Youtube a ganar una beca en la universidad de Manchester


Leonel Virosta

Leonel Virosta

Creador de 'Flip your learning'

Que un chaval de 18 años sea capaz de explicar con solvencia conceptos de biología como la melosis o el ciclo de Kreps es más o menos normal. Que lo haga a través de vídeos apoyados con gráficos y animaciones ya no lo es tanto. Y que, además, esos vídeos estén en un canal de Youtube que en la actualidad cuenta con más de 55.000 suscriptores de varios países del mundo y que supera los tres millones de visualizaciones es directamente extraordinario. Pero ese es, exactamente, el caso de Leonel Virosta, el español creador de ‘Flip Your Learning’ que, explica en el canal, se decidió a hacerlo porque cree que “hace falta un cambio en la forma de aprender, y que no vendrá del sistema, sino que tiene que venir de cada uno de nosotros: alumnos y profesores”. Lo de no seguir las pautas establecidas por el sistema no es nuevo para Leonel, puesto que desde muy pequeño se acostumbró a ir contracorriente. A los seis años fue reconocido como alumno de alta capacidad con sobredotación intelectual, y desde los diez se formó en su casa con la ayuda de sus padres y fuera de las aulas. Esta decisión provocó que no fuera admitido en la universidad Complutense para estudiar Bioquímica, pero a cambio fue becado por el British Council para estudiar en la universidad de Manchester donde se encuentra en la actualidad.

“Siempre le gustó la ciencia desde que era muy pequeño”, asegura Belén Gutiérrez, madre de Leonel y principal responsable de su educación hasta su ingreso en la universidad. Una afirmación que corrobora él mismo: “la pasión por la biología me vino de ver formarse y nacer a mi hermanita más pequeña. Cómo de una sola célula se puede llegar a formar un bebé me interesa mucho”. Pero lo que de verdad motiva a Leonel es compartir su pasión porque él mismo es el resultado de haberse formado a través de vídeos educativos en YouTube. “Empezó a hacer el canal de una manera muy precaria. Y aquellas cosas que él comprendía quería compartirlas”, explica David Virosta, su padre, “lo sorprendente es que él con muy poca ayuda ha encontrado la manera de llevarlo a cabo”.
Autodidacta y curioso, Leonel sabe que por sus capacidades y las elecciones de su familia es un joven diferente, pero agradece a sus padres que no forzaran su amoldamiento a las formas comunes aunque eso le hubiera permitido continuar estudiando dentro del sistema educativo español. Hoy, desde Manchester, mantiene intacto su sueño por convertirse en científico y su idea de compartir los conocimientos: “Todas esas historias que te llegan desde cualquier lugar del mundo, te emocionan y te hacen sentir que lo que estás haciendo es muy importante”.

Con la serie “Familias conectadas” queremos saber qué pasa cuando la tecnología se integra en el hogar. Investigar cómo afecta al ritmo de estudios, al ocio, al trabajo, a la cultura… Pero sobre todo cómo modifica las relaciones humanas y qué hacer para que conseguir una interacción natural entre todos los miembros de la familia y las máquinas.

Edición:  Pedro García Campos | Ainara Nieves
Texto: José L. Álvarez Cedena


Ciencia Educación Inspiración Tecnología