Kevin Fong

‘Life.Vida’, el thriller sobre la vida extraterrestre que no nos gustaría descubrir


Kevin Fong

Kevin Fong

Médico especialista en medicina en condiciones extremas

Explicaba Rafael Argullol, profesor, humanista y escritor, en una reciente entrevista con motivo de la presentación de su última obra, Poema, que nuestra especie se había convertido en una suerte de gigante tecnológico con alma de liliputiense. Y añadía que situados en la balanza de Isis nos encontramos ahora en un equilibrio casi perfecto, que puede decantarse -según nuestros actos- hacia la oscuridad o hacia un nuevo renacimiento. Un renacer que necesita utopías con las que alimentarse y que marquen la dirección del futuro. No han sido pocos los autores de ciencia ficción que han encuadrado esa utopía en un contacto con seres extraterrestres. Formas de vida más evolucionadas que llegaban hasta nuestro planeta, casi siempre con intenciones colonizadoras en la más perversa tradición humana (reflejo, al fin y al cabo, de una forma de pensar naturalista: el fuerte domina al débil). La historia del cine está repleta de ficciones en las que los conquistadores venidos desde el espacio obligan a los seres humanos a unirse en la lucha. La utopía, en este caso, se plantea desde la confrontación con el enemigo exterior: los paralelismos con una forma de entender el mundo en el siglo XX por parte de las grandes potencias son tan evidentes que resulta innecesario resaltarlos. Los humanos, por supuesto, siempre ganamos -el happy end de Hollywood puede con todo- y el futuro se advierte mejor por la confraternización surgida en la batalla. No tiene porqué ser así, claro; de hecho una de las mejores películas del género de los últimos años, La llegada de Denis Villeneuve, retrataba unos seres extraterrestres generosos y nada conflictivos, a pesar de su capacidad para aniquilarnos gracias a su evidente superioridad tecnológica.

Puesto en una u otra suposición, extraterrestres agresivos o pacíficos, lo cierto es que la posibilidad de encontrar otras formas de vida en el espacio excita nuestra imaginación. Y no cabe duda de que semejante descubrimiento provocaría un cataclismo en las convicciones de la especie. Nada volvería a ser igual. Los más pesimistas, como Stephen Hawking, alertan sobre esta posibilidad: “algún día podríamos recibir una señal extraterrestre. Pero tal vez no sea buena idea responder”. El físico británico piensa que si las posibles civilizaciones que hay ahí fuera son más avanzadas, es probable que busquen dominarnos.

Lo quiera Hawking o no, los humanos seguimos buscando más allá de nuestro planeta y fabulando sobre cómo será ese encuentro. Una nueva película, Life.Vida, que llegará a España el próximo 7 de abril, plantea de nuevo esa pregunta: ¿cómo reaccionaremos ante la aparición de esas formas de vida? ¿Y si no resultaran tan simpáticas como nos gustaría pensar? Adam Rutherford, genetista y asesor científico de la película, explica que hay una gran diferencia entre cómo afrontaría un científico el descubrimiento y cómo lo haría la mayor parte de la población: “Como científico es el mayor logro de la historia de la ciencia. La vida en el más allá, el primer descubrimiento de una especie alienígena. Entonces piensas, vale, tengo que ser minucioso, tengo que analizarlo bien porque -ya conocemos la frase- afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias. Pasas por todos estos procesos científicos. ¿Es esto real? ¿Puedo demostrar que esto es lo que creo que es? Como científico piensas eso. Como persona piensas… oh dios mío”. Life.Vida, dirigida por Daniel Espinosa, se sitúa en un escenario muy similar al mundo actual y por ello han intentado ser muy rigurosos con los planteamientos científicos que propone. A pesar de ello, Kevin Fong, médico especialista en condiciones extremas y asesor del equipo, dice que para contar una historia hay que permitirse ciencias licencias poéticas: “la ciencia que impulsa esta historia va más allá de todo. No es astrofísica, no es medicina, no es biología. Es psicología”. En cualquier caso, parece que es mejor que estemos preparados para ese momento, porque la experiencia demuestra que cuando la intención del ser humano se lanza en dirección a una búsqueda, termina encontrando.

TRANSCRIPCIÓN

Edición: Maruxa Ruiz del Árbol | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena


Ciencia Cine