Maldo

Mejora tu escalada con Moonboard, el muro interactivo del mítico Ben Moon


Maldo

Maldo

Reportero de "El Pulsómetro"

Durante los años ochenta y noventa, la imagen de un joven flaco y con largas rastas, capaz de afrontar las vías y los bloques más complicados del mundo, ocupó un buen número de portadas de las revistas más prestigiosas de escalada. Veinte años después, cuando Ben Moon se aventuraba a reeditar algunas de sus hazañas, todavía había quien titulaba (remedando a otro británico ilustre) «El retorno del rey». Porque ese es el estatus alcanzado por una de las leyendas indiscutibles de este deporte. Alguien con tanta pasión que afirma: «Escalar es una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida». Moon no solo es uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, es también un maestro que ahora dedica la mayor parte de su tiempo a compartir los conocimiento adquiridos durante varias décadas, puesto que el británico tuvo claro lo que quería hacer desde que era un niño: “Descubrí la escalada cuando tenía siete años y me enamoré por completo de este deporte. Era lo único que quería hacer”.

Esta experiencia está plasmada en MoonBoard, un sistema de entrenamiento diseñado por el británico y que consiste en un muro de escalada montado en un ángulo de 25 o 40 grados de inclinación. Hay miles de estas tablas instaladas en todo el mundo, lo que permite que un número gigantesco de aficionados se enfrenten a los mismos problemas que, además, pueden compartir a través de una app móvil. La característica más llamativa de MoonBoard es que incorpora un sistema de luces LED debajo de cada posición de agarre, de forma que cuando el escalador selecciona un entrenamiento en la aplicación, las luces se iluminan en la tabla de entrenamiento, indicando los pasos que tiene que seguir.

Según Ben Moon, “todo el mundo puede probar la MoonBoard si es lo suficientemente bueno”… Por eso enviamos a Maldo, nuestro especialista en deportes, a Sheffield para conocer en persona al legendario escalador y practicar junto a él en su sistema de entrenamiento.

Edición: Pedro García Campos | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena


Deporte Tecnología