América Valenzuela

Ponemos a prueba las tres mejores apps meteorológicas


América Valenzuela

América Valenzuela

Reportera El Futuro es Apasionante

El refranero español es prolijo en refranes que hacen referencia a la climatología: “en abril, aguas mil”, “en agosto, si llueve, frío en el rostro”, “en febrero, busca la sombra el perro”… y así hasta completar un sinfín de aforismos de la denominada sabiduría popular. Algunos de estos refranes no pasan de ser un mero chascarrillo, pero la mayoría tienen una base científica sustentada en muchos años de observación meteorológica por necesidad. Normal cuando tantas actividades económicas de vital importancia en muchas regiones dependen de algo a veces tan caprichoso como el clima. Si antes era mayoritariamente por las actividades agrícolas, en la actualidad se trata, sobre todo, del turismo. Tanto es así, que todos recordamos serias polémicas cuando asociaciones de empresarios e incluso cargos públicos han cargado contra los meteorólogos por lo que, consideraban, era una animadversión hacia ciertas regiones que les llevaba a hacer pronósticos poco favorables en épocas vacacionales.

Hace no tanto, para saber el tiempo que nos esperaba había que entregarse a los designios de las mujeres y hombres del tiempo que, en radios y televisiones, como oráculos modernos, interpretaban un mapa repletos de isobaras, borrascas y anticiclones. La precisión era la que era, es decir, que nos fiábamos de aquellos meteorólogos sin dudarlo y aceptábamos que las áreas geográficas fueran tan extensas como una provincia entera. Hoy en cambio, todos llevamos un meteorólogo en el bolsillo y nos hemos acostumbrado a consultarlo varias veces al día para saber si tenemos que llevar el paraguas al trabajo o si será necesario echar una chaqueta en la mochila al salir de casa. No hay nadie que no tenga instalada una o varias aplicaciones meteorológicas en su smartphone, así que la pregunta que debemos hacernos es… ¿realmente funcionan o hemos pasado de creer al hombre del tiempo a hacer caso a una app?

América Valenzuela ha recurrido a Emilio Rey, divulgador y uno de los fundadores de Digitalmeteo, para probar juntos tres de las aplicaciones de predicción meteorológica más populares de mercado. Juntos, nos cuentan cuál es la que mejor funciona…

Edición: América Valenzuela | Azahara Mígel | David Giraldo
Texto: José L. Álvarez Cedena